viernes, 1 de febrero de 2013

Hombres con anorexia






En el último tiempo los especialistas han detectado un incremento en los casos de hombres que dejan de comer, debido a un preocupación exagerada por el cuerpo, probablemente debido a los cánones de belleza actuales, en esto hay una fuerte influencia de parte de los medios de comunicación que intentan destacar siempre la perfección y ligarla al éxito, una imagen bastante atrayente para los jóvenes.

Según los especialistas, la mayoría de los hombres que padecen anorexia, tienen antecedentes de haber sido gordos o tener cierto sobrepeso en la niñez y aparte haber recibido burlas por ello ,siendo esto último, el componente emocional, lo que más predispone al adolescente a sufrir de este trastorno alimentario.

La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de si mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión.

martes, 29 de enero de 2013

Para evolucionar ante una anorexia nerviosa es importante seguir unas pautas:
  • Es aconsejable tomar los alimentos distribuidos en cinco comidas al día ( Desayuno, medio día, comida, merienda y cena)
  • Procura comer en familia y dedicarle tiempo. Comer rápido, sin sentarse en la mesa, es un mal hábito que debemos tratar de evitar.
  • Las calorías son el aporte energético de los alimentos y lejos de ser una obsesión, deben de ser tenidas en cuenta de la misma manera que las vitaminas y minerales.
  • Elaborar un menú variado semanal que incluya todos los grupos alimenticios.
  • Saltarse alguna comida en ningún caso es bueno para nuestro cuerpo.
Una dieta sana para ir superando, paso a paso, la anorexia debe incluir una dieta sana como:
  • DESAYUNO: Leche, zumo o una pieza de fruta, cereales y pan tostado con aceite de oliva.
  • MEDIO DÍA: Una pieza de fruta.
  • COMIDA: Pastas, verduras o legumbres; carne o pescado, una pieza de fruta y pan. 
  • MERIENDA: Una pieza de fruta, yogures o un bocadillo.
  • CENA: Sopa, ensalada o verdura; Pescados o huevos o una pieza de fruta.